ARTE ANTIGUEDADES DISEÑO CONTACTO

       

 
 
 
 
 
 
 
 

Nace en la ciudad de Ensenada, Baja California, México, el 24 de mayo de 1941. Realiza sus estudios básicos en esa ciudad, laborando primero como secretaria en una Notaría Pública y después como empleada y funcionaria bancaria mientras comienza sus pasos en el arte de la pintura.

En 1965 después de haber obtenido el primer premio de pintura a nivel estatal, decide emigrar a la ciudad de México, D.F. para iniciar su carrera profesional en pintura ingresando en ese mismo año a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y concluyendola en l969. Ese mismo año comienza a pintar el mural "Alegoría a la lucha" dentro del Sindicato Estatal de Maestros en su ciudad natal Ensenada, Baja California, México, mismo que termina en el año de 1970. En 1971 regresa a la Ciudad de México en donde radica hasta la fecha.

A partir de ese año 1971 inicia sus actividades en la docencia, inicialmente en el Centro Interdisciplinario de Arte de la Casa del Lago, UNAM, y actividades profesionales como diseñadora gráfica en la Dirección General de Difusión Cultural, UNAM, comisionada en la Imprenta Madero bajo la dirección de Vicente Rojo.

En 1973 inicia el trabajo como ilustradora, jefe de ilustradores y coordinadora general de ilustración del Libro de Texto Gratuito en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 1976 y a partir de 1976, diseñadora y Directora artística de la Editorial Renacimiento, Editorial de la Universidad de Sinaloa, y Editorial ; a partir de 1979 trabaja por su cuenta el diseño gráfico con especialidad en libros, revistas, carteles y logotipos.

De 1987 a 1995, se incorpora como maestra de Experimentación Visual (Dibujo) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y a partir de 1995 hasta la fecha, maestra e investigadora en Experimentación Visual (Pintura) en la misma institución, impartiendo un número importante de cursos y conferencias en Universidades de los distintos estados de la República Mexicana.

En su carrera profesional de pintura ha sido una artista constante, sumamente productiva y participativa que cuenta con varios premios a nivel nacional e internacional tanto en pintura como en dibujo entre los cuales destaca el de Paris 1991 y distinciones como el homenaje que en el año 2002 le ha realizado el Gobierno del estado de Baja California Norte, México, a través del Instituto de cultura, en las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

En el presente año 2003 sobresalen el homenaje y reconocimiento Cuatlicue en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, otorgado por la Coordinadora Internacional de las Mujeres en el Arte, ComuArte con la colaboración del INBA, la UNAM, Punto F España, el Instituto Canario de la Mujer, Relaciones Exteriores y la Federación de Mujeres Universitarias. Así como la próxima exposición y homenaje organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México en éste mismo año.

Ha realizado más de 35 exposiciones individuales a nivel nacional, entre las que sobresalen las realizadas en el Museo Carrillo Gil, INBA, en el Centro Cultural Tijuana, el Museo del Palacio de Bellas Artes (Sala Justino Fernández) y las exposiciones homenaje realizadas en el 2001 por el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California, en las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, Baja California.

Ha participado en más de 125 exposiciones colectivas a nivel nacional, entre las que destacan las realizadas en el Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil y Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Cuenta con más de 30 exposiciones colectivas internacionales, patrocinadas tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Embajadas de México en distintos países, el Grupo de los 16 de México, galerías particulares y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, entre ellas destacan: La creación femenina en México, itinerante en Alemania, Rumanía, Yugoslavia y Bulgaria; "Nuevos caminos pintoras mexicanas", en los Estados Unidos, New York, y Washington y en San Juan, Puerto Rico; "Primera Bienal de Artes Plásticas de América Latina y el caribe", La Habana, Cuba; "Le Mexique a París, 10 paintres contemporains", en París, Francia; "México, expresión of women", Seúl, Corea y los principales países de la Cuenca del Pacífico; Las mujeres y el arte contemporáneo en México", principales ciudades del Estado de Arizona en los USA; "La presencia de San Carlos en Puerto Rico", y países de Centroamérica y del Caribe.

Su obra forma parte de diversas colecciones como las del Museo de Arte Moderno, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno Mexiquense, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, el Museo de Arte Contemporáneo, la UNAM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre otros, así como numerosas colecciones privadas.

En cuanto a apoyos críticos y presentaciones de catálogo cuenta entre otros con los de artistas, críticos de arte e intelectuales tan destacados como: Raquel Tibol, Teresa del Conde, Armando Torres Michúa, Carlos Blas Galindo, Santiago Espinoza de los Monteros, José de Santiago Silva, Alberto Híjar, Luis Carlos Emerich, Beatriz Huibodro Hott, Perla Swarts, Graciela Kartofel, Dra. Cifra M. Goldman, Martha Tanguma, Leticia Ocharán, Mónica Mayer y Macario Matus.

Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga también ha realizado prácticamente carrera como Jurado en distintas Bienales y Encuentros de Arte a nivel nacional, entre las que destacan el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes, Aguascalientes, en tres ocasiones; el Encuentro de Artistas Plásticos del Noroeste, en Culiacán, Sinaloa, el Encuentro de Arte Popular en Querétaro, Querétaro, la Bienal Plástica de Baja California, en Mexicali, Baja California, Salones y Bienales de Pintura de ARTE, A.C. en Monterrey, Nuevo León. y jurado en el Comité de selección de exposiciones en el área de pintura, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM